• Características
-Forma: es un pomo con forma redondeada o de lágrima.
-Tamaño y peso: son diferentes en función de la variedad. El peso suele rondar los 170 gramos.
-Color: la piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad.
-Sabor: la pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Al madurar, se ablanda y endulza.
• Clasificación
-Categoría "Extra": los frutos clasificados en esta categoría serán de calidad superior. Presentarán la forma, desarrollo y coloración característicos de la variedad. Los frutos presentarán el pedúnculo intacto y estarán exentos de defectos.
-Categoría "I": los frutos clasificados en esta categoría serán de buena calidad superior. Presentarán las características típicas de la variedad. No obstante, puede admitirse: ligera deformación o defecto, además el pedúnculo pueda estar ligeramente dañado.
La pulpa debe estar exenta de todo daño.
-Categoría "II": en esta categoría se incluyen los frutos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero responden a las categorías mínimas de calidad.
Se admiten defectos de forma, desarrollo y coloración. El pedúnculo puede faltar, siempre que no haya deterioro de la epidermis.
La pulpa no debe presentar defectos esenciales.
-Categoría "III": esta categoría comprende los frutos que no pueden ser clasificados en una categoría superior pero que responden a las características previstas para la categoría "II", con excepción de los defectos de la epidermis que pueden ser más importantes.
• Calibrado