• Características
-Forma: el melocotón es una drupa de forma redondeada de gran tamaño. Todos ellos, albergan un hueso en su interior que guarda la semilla.
-Tamaño: el calibre varía según la variedad, desde los 47-51 milímetros hasta más de 90.
-Color: la piel del melocotón es lisa y aterciopelada. El color es rojo intenso, rosa pálido o amarillo anaranjado, según la variedad, La pulpa es carnosa, dulce y jugosa, unas veces blanca, compacta y muy dulce y en otras variedades, roja o anaranjada, blanda y menos dulce.
-Sabor: según la variedad, pasan por una extensa gama de dulces.
• Clasificación
Los melocotones se clasificarán en las siguientes categorías:
-Categoría Extra.
Los frutos deben ser de calidad superior y presentar la forma, desarrollo y coloración típicas de la variedad , exentos de todo defecto.
-Categoría I.
Frutos de buena calidad y presentar las características típicas de la variedad. No obstante, puede admitirse un ligero defecto de forma, de desarrollo o de coloración.
La pulpa debe estar exenta de todo defecto.
-Categoría II.
Esta categoría comprende frutos no pueden clasificarse en las categorías superiores. Se admiten defectos de forma o de desarrollo siempre que los frutos mantengan sus características varietales.
La pulpa podrá presentar pequeñas lesiones con tal de que no sean susceptibles de evolución rápida.
-Categoría III.
Esta categoría comprende los frutos que no pueden ser clasificados en las categorías superiores, pero que responden a las características mínimas.
• Calibrado